María Santísima de la Trinidad
La imagen de María Santísima de la Trinidad es obra del prestigioso imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Su hechura es del año 2008. Fue bendecida el 6 de junio de 2009 por el Padre O.SS.T. Domingo Conesa Fuentes en su sede, en la Parroquia de Santa Isabel de Jaén, sede canónica de la Hermandad.
Se trata de una imagen de Candelero de 168 cm de altura. Su talla está realizada en madera de cedro real, teniendo policromados el rostro y las manos. Su cabeza está levemente girada hacia la derecha, tiene una expresiva y vidriosa mirada dirigida hacia el cielo que cautiva a todo el que se postra ante Ella. Su nariz recta, boca entreabierta y su tez morena terminan de embellecer su rostro.
Tres lágrimas surcan sus mejillas, dos en la derecha y una en la izquierda, siendo una alegoría de su advocación, vinculada a la espiritualidad de la Orden Trinitaria.
Según su autor, es una talla más angulosa de lo habitual, detalle que queda patente no solo en el mayor alargamiento del rostro, sino también en el pronunciamiento de los pómulos y en la tirantez de los músculos del cuello, que sobresalen a modo de aristas.
Pese al efecto de rasgos demacrados por el dolor pretendido por el imaginero, la Dolorosa sigue mostrando su tradicional serenidad e idealización propias de la tradición, dentro de la aflicción que la consume.
El rostro, ligeramente inclinado hacia la derecha, apenas contrarresta su decidida frontalidad. Presenta unos arcos superciliares con una contracción natural, los ojos húmedos y entornados, y los labios entreabiertos; y las manos están labradas al estilo de los clásicos sevillanos.
