Historia

El 18 de abril de 2004, en la parroquia de la Santa Cruz de Jaén, un colectivo de jóvenes cofrades fundan el Grupo “Santa Cruz”, la intención era crear una Hermandad de Pasión que a través de una serie de peculiaridades y características propias promulgase la palabra de Dios mediante la devoción a dos imágenes, una de Cristo y otra de la Virgen María, siendo las advocaciones elegidas las de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.

El 16 de mayo de 2004, los integrantes del Grupo deciden cambiar el nombre al mismo, optando por una denominación más personal: Grupo Parroquial “Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad”. En octubre de ese mismo año, la Pro-Hermandad, realizó la primera campaña de recogida de alimentos “una tonelada de ayuda”, que a la postre, sería el primer acto con repercusión externa de la futura Hermandad.

Durante los siguientes cuatro años, el Grupo, se integró en la Parroquia de la Santa Cruz, participando en los actos litúrgicos de la Iglesia y organizando todo tipo de actividades, entre las que podemos destacar los distintos retiros espirituales, las campañas de recogidas de juguetes o las diversas charlas formativas cuaresmales.

En septiembre de 2008, con el objetivo de seguir creciendo, la Pro-Hermandad, se traslada provisionalmente a la parroquia de Santa Isabel. Tras unos meses de intenso trabajo, buscando la integración en la nueva Parroquia, da comienza el año 2009, que a la luz de los acontecimientos, se convertiría en uno de los años más importantes de la historia de la Cofradía, pues, dos son los hechos que marcan el devenir de la Pro-Hermandad: por un lado, en enero, se produjo el reconocimiento como Grupo Parroquial por parte del Obispado de la Diócesis y por otro lado, el día 6 de junio, tuvo lugar la bendición de María Santísima de la Trinidad, Titular de la Hermandad, celebrada por el Padre O.SS.T. Domingo Conesa Fuentes, Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Conforme pasaron los meses y fruto de un trabajo diario, la Pro-Hermandad, se identificó plenamente con los problemas e inquietudes del barrio y de su feligresía. Por esta razón, llegado el momento, decidió exponer al Consejo Pastoral Parroquial el deseo de quedarse de forma permanente en la parroquia de Santa Isabel. Así, el día 2 de diciembre de 2010, el Consejo Pastoral Parroquial aprueba que Santa Isabel se convierta en la sede canónica de la futura Cofradía. Tras recibir ratificación de este hecho por parte de la Delegación de Cofradías, el día 20 de febrero, el Grupo, celebró el acontecimiento organizando una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias.

La convivencia diaria con la feligresía del barrio hace que la Pro Hermandad perciba la gran devoción y cariño existente entorno a la figura de Santa Isabel de Portugal, por esta razón, y con el objetivo de asegurar el culto a la mencionada Santa, la Junta de Gobierno, plantea al Consejo Pastoral Parroquial incluirla como Titular de la Cofradía, recibiendo una respuesta positiva por parte de éste.

En mayo de 2012, en plena tarea de elaboración de las Reglas de la Cofradía, la Junta de Gobierno, escuchando los consejos del Capellán, decidió que el nombre de la Cofradía fuese “Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal”.

El día 5 de marzo de 2014, Miércoles de Ceniza, la imagen de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo preside el rezo del Santo Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, “subiendo desde su barrio a Jaén” por vez primera.

La Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia por las calles de nuestra ciudad el Miércoles Santo de 2015, día 1 de abril, con la imagen de Jesús Cautivo. El cortejo sale desde la Residencia Siloé.

El Miércoles Santo de 2016, la Hermandad puede procesionar desde la Parroquia de Santa Isabel tras la realización de una nueva puerta lateral; y en 2017, se estrena el paso procesional de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo, obra del taller de D. Julián Sánchez.

En noviembre de 2018, se aprueba en cabildo extraordinario el proyecto de paso de palio de María Santísima de la Trinidad, con bordados del taller de Artesanos del Bordado y orfebrería del taller de D. Alberto Quirós.

La Hermandad realiza Estación de Penitencia de forma ininterrumpida desde el año 2015, hasta que por la Pandemia del COVID-19, se confina a la población y ninguna Hermandad puede realizar estación de penitencia en el año 2020. En el año 2021, por motivos de seguridad sanitaria, no se permiten los desfiles procesionales pero la Hermandad prepara una veneración el Miércoles Santo, titulada Al otro lado del torrente Cedrón.

El Miércoles Santo de 2022, María Santísima de la Trinidad procesiona por las calles de Jaén por primera vez.